SARO

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO (SARO)

La Compañía, ha elaborado e implementado un Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), bajo el marco normativo definido por la Superintendencia Financiera de Colombia y de los estándares internacionales de administración y gestión del riesgo.

Partiendo de lo anterior y apoyados en los valores corporativos que rigen la organización, el SARO aprobado por la Junta Directiva, cuenta con etapas de: identificación, medición, control y monitoreo que permiten una adecuada gestión de este tipo de riesgo. El sistema se encuentra soportado por elementos y procedimientos que garantizan el cumplimiento de las normas.

CAPACITACIÓN

Con la finalidad de que nuestros funcionarios y clientes conozcan el SARO y su ámbito de aplicación, la organización periódicamente imparte capacitaciones y diseña mecanismos de comunicación a todos sus relacionados para que estén informados y cuenten con herramientas que garanticen la prevención de la materialización de los riesgos operativos que puedan afectar a Assenda Red.

Adicionalmente a las capacitaciones generales impartidas a los funcionarios actuales y futuras contrataciones, se cuentan con un programa especial de capacitación enfocado al rol funcional que desempeña cada uno de ellos dentro de la entidad.

AUDITORÍA Y CONTROL

Estamos sujetos a la vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia quien podrá realizar visitas a la entidad para validar el cumplimiento de la normativa relacionada con el SARO.

Anualmente la Auditoria Interna evalúa la efectividad de todas y cada una de las etapas y los elementos del sistema de administración de riesgo, con el fin de determinar las deficiencias y sus posibles soluciones. Así mismo, informa los resultados de la evaluación al Gerente de Riesgos y Cumplimiento y a la Junta Directiva.

En cuanto a los lineamientos corporativos y normativos, la Revisoría Fiscal como órgano de control externo, periódicamente realiza un proceso de evaluación del cumplimiento de las normas e instructivos diseñados e implementados para la gestión del riesgo operativo.

Descargue Aquí